
El clima organizacional se puede medir aplicando un instrumento a los trabajadores de una empresa; una opción es la aplicación de encuestas a los empleados, aunque existen otras herramientas tales como la observación, la entrevista o realización de preguntas. En este taller te mostramos una forma innovadora de investigar el Clima Laboral.
Objetivo del taller:
Enseñar a los participantes a identificar, aplicar y dominar técnicas lúdicas que fortalezcan la cohesión, la creatividad y el desempeño de los equipos de trabajo,
utilizando modelos teóricos de gestión de equipos y herramientas innovadoras como los bloques de Lego.
Dirigido a:
Psicólogos Organizacionales, Administradores y todo profesional involucrado en la gestión de equipos de alto rendimiento.
Temática:
Sesión 1: Introducción a los Métodos Lúdicos:
• Explicación de qué son los métodos lúdicos y su relevancia en entornos
organizacionales.
Sesión 2: Modelos Teóricos dela Gestión de Equipos
•Modelo de Tuckman (Formación, Tormenta, Normalización, Desempeño, Cierre):
Descripción de cada fase y cómo se relaciona con el rendimiento del equipo.
•Modelo Belbin de Roles de Equipo:
Identificación de los roles críticos en un equipo de alto rendimiento
(coordinador, investigador, ejecutor, etc.)
• Modelo de Hackman:
Factores clave para la eficacia de los equipos: objetivos claros, estructura de equipo
adecuada y recursos adecuados.
Sesión 3: El Ciclo de los Equipos: Modelo de Lencioni
• Los 5 factores de disfunción de un equipo:
• Diagnóstico de disfunciones: Evaluación rápida para identificar las áreas de mejora delos equipos.
• Intervenciones: Técnicas lúdicas para abordar cada disfunción, como juegos de confianza, simulaciones
de toma de decisiones y resolución de conflictos.
Sesión 4: Tipos de Equipos de Trabajo
• Equipos funcionales: Equipos con roles especializados que trabajan en un área específica.
• Equipos multifuncionales: Equipos con formados por integrantes de distintas áreas para abordar proyectos complejos.
• Equipos autogestionados: Equipos con alto nivel de autonomía para tomar decisiones y gestionar sus propias tareas.
de toma de decisiones y resolución de conflictos.
• Equipos de innovación: Enfocados en la creación de ideas y soluciones disruptivas.
• Actividad lúdica: Dinámica con tarjetas para que los participantes identifiquen qué tipo de equipo tienen y qué desafíos enfrentan.
Sesión 5: Técnicas y Herramientas para Crear Equipos de Alto Desempeño
• Uso de DISC para la Creación de Equipos.
• Uso del Diagnósticards para la creación de equipos.
Sesión 6: Creación de Equipos con Bloques de Lego.
• Fundamentos del uso de Lego en dinámicas organizacionales: Cómo los bloques de Lego promueven la visualización y la co-creación.
• Ejercicios prácticos
👉 Consulta y solicita el brochure a un ejecutivo por Whatsapp aquí
EVENT INFO :
- Start Date:julio 11, 2025
- Start Time:18:49
- End Date:julio 11, 2025
- End Time:18:49
- Number of Participants:-