Ideas para evitar la discriminación en el mercado laboral

Escrito por: María Teresa Silva en Factor Trabajo

El año pasado participé en diversos procesos de entrevistas de trabajo, pero uno de ellos dejó las primeras tres preguntas dando vueltas en mi cabeza por varios días: “¿Cuántos años tienes? ¿Estás casada? ¿Tienes hijos?” Después incluso me preguntaron que si estaba embarazada. ¡Fatal! Esto me hizo cuestionar si en las entrevistas de trabajo nos preguntan lo mismo a las mujeres que a los hombres. Consulté con diversos amigos y colegas si a ellos alguna vez les habían preguntado esto, y ninguno recordaba que le hubieran alguna vez preguntado sobre su descendencia… ¡y mucho menos si estaban embarazados! En cambio, una amiga me contó que a ella una vez le preguntaron cómo pensaba compaginar su vida laboral con el cuidado de su hijo pequeño.

La evidencia muestra que las mujeres son discriminadas en los procesos de contratación por su potencial “fertilidad” y “riesgo de embarazarse”, así como cuando tienen a su cuidado niños pequeños. Si bien en los países de América Latina y el Caribe la legislación laboral prohíbe la discriminación laboral, lo cual ya es un gran avance, desafortunadamente en la práctica esta aún es una de las muchas barreras que las mujeres enfrentan para insertarse en el mercado laboral en los mismos términos que los hombres; además de roles de género, segregación ocupacional, falta de acceso a servicios de cuidado y un gran etcétera, etcétera.

La discriminación laboral es una de las muchas barreras que las mujeres enfrentan para insertarse en el mercado laboral.

De la teoría a la práctica

Todos podemos contribuir a combatir la discriminación laboral. Muchas veces la discriminación en la entrevista de trabajo puede no ser intencional, ya que todos estamos sujetos a distintos sesgos inconscientes. Acá comparto algunas ideas para combatirlos:

  1. Diseña el anuncio y perfil de la vacante con un lenguaje inclusivo. La discriminación puede ocurrir mucho antes de la entrevista, así que diseña con cuidado el anuncio y perfil de la vacante. Por ningún motivo incluyas en el perfil del candidato atributos físicos (como “buena presencia”), edad, sexo, u otra característica que no se relacione con una habilidad técnica o socioemocional. Anima a todos los candidatos que cumplan los requisitos a postular.
  2. Haz una lista única de preguntas para todos los candidatos y solicita pruebas técnicas. Las entrevistas deben ser estructuradas con una misma lista de preguntas para todos los candidatos, que evalúe si tienen las habilidades requeridas para un buen desempeño en el puesto de trabajo. Aún así, las entrevistas pueden estar llenas de sesgos y subjetividad, pues al entrevistar tendemos a buscar a alguien como nosotros, que comparta nuestra “cultura” y visión. Por ello, para complementar la entrevista, se pueden solicitar pruebas técnicas específicas a la posición, que pueden ser un mejor predictor del futuro desempeño de un candidato.
  3. Fija criterios de desempate que promuevan la diversidad. Un estudio de McKinsey indica que una mayor diversidad en la fuerza laboral se traduce en una mayor rentabilidad y creación de valor. Por ejemplo, en caso de que diversos candidatos cumplan con las habilidades requeridas, fija un criterio de desempate que priorice a grupos que estén subrepresentados en el equipo.

Mes de la Mujer: un llamado a la acción

El trabajo nos permite realizar sueños y aspiraciones profesionales, nos da independencia económica y ha sido clave en la lucha de las mujeres por la igualdad. Las entrevistas de trabajo son la puerta a ese mundo de oportunidades, así que contar con reglas del juego justas es clave.

El Mes de la Mujer es una oportunidad para poner este tema sobre la mesa e intercambiar aprendizajes y experiencias sobre cómo mejorar nuestra realidad en el mercado de trabajo. Realizar procesos de selección de personal que no propicien la discriminación en el mercado laboral es un compromiso sencillo con un gran impacto en la lucha por la igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X