Gamificación Empresarial: Casos de Éxito

Si hablamos de casos de éxito en gamificación podemos encontrar el ejemplo de Correos que consiguió cubrir, gracias a sus empleados, un trabajo extra que le habría costado bastante dinero a través de una consultora.

Propuso a sus trabajadores un juego: en 13 días tenían que revisar sus 160.000 páginas de la web y hacer propuestas de mejora, diagnóstico de errores… cuantas más hiciesen más puntos obtenían para llevarse premios (tablets, dinero, dietas…). Es decir, sí, algo ganaban los trabajadores pero el ahorro que logró Correos estuvo cerca del 70%. 50.000 propuestas de mejora de la plataforma Web de las que se llegaron a convertir en realidad un 29%. ¿Cuánto les habría costado eso en una empresa externa?

La propuesta de recibir premios por un pequeño trabajo extra fue tomada con entusiasmo por sus trabajadores, quizá el trabajo no aumentó individualmente para cada trabajador pero la empresa se aprovechó de esta técnica de gamificación para ahorrarse una cantidad considerable de dinero.

Adobe

Adobe, cuadriplicó su ratio de conversión de personas que al utilizar la prueba gratuita terminan comprando la licencia. Ofreció periodos de prueba gratuitos e incluso licencias si les ayudaban con procesos de gamificación a realizar pruebas A/B para comprobar que actualizaciones funcionaban y cuál no.

AutoDesk

AutoDesk también gamificó los procesos de prueba de su nueva versión de software, Territorio sin descubrir. Ofreció una DEMO de Autodesk 3ds Max con rangos de posición, insignias, logros… y mientras iban probando las novedades se enganchaban al juego (las ventas aumentaron un 40%).

BBVA

Cuando BBVA, puso en marcha esta iniciativa la banca online era muy reciente por lo que propuso este reto de aprender a utilizarla mediante la gamificación. Gracias a el juego, los usuarios consiguieron comprobar la facilidad con la que podían realizar las operaciones bancarias mediante la app.

Samsung Nation

Samsung fue la primera empresa que creo una plataforma corporativa gamificada.

Con Samsung Nation, creó una página web que premiaba a sus clientes por realizar críticas sobre apps, productos, videos corporativos… y por generar contenido en sus foros y a través de las RRSS o por colaborar en encuestas, test en los Q&A generados por otros usuarios. Realizando estas acciones obtenían puntos, insignias y trofeos con los que podrían acceder a recompensas mensuales (productos exclusivos de Samsung).

Nike Fuel

Pero sí que hay gamificación en empresas simplemente para motivar a sus clientes a usar sus productos; lógicamente, no contamos el beneficio publicitario y de marca que consiguen con la gamificación; así, observamos la diferencia con los anteriores ejemplos. Es el caso de NikeFuel, aplicación que premiaba las actividades físicas de los usuarios y que clasificaba las actividades para rivalizar y compararlas con otros usuarios en una competición que incentivaba el uso de la app.

Starbucks

Otra empresa que también premió con gamificación los procesos de compra fue Starbucks. Con My Starbucks Reward ofrecía la posibilidad a los clientes de adquirir la Tarjeta Starbucks y cada vez que consumiesen un producto de la marca acumularían estrellas con las que posteriormente desbloquearían niveles especiales para conseguir productos gratuitos de la conocida marca de café.

Escrito por: Ana Martín del Campo Fernández para IEBS

👉 Si deseas saber más sobre Gamificación y diseñar y ejecutar tu propio prototipo de juego, te esperamos en nuestra Certificación en Proyectos de Gamificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X