Ley de desconexión laboral: lo que necesitas saber

Francia fue uno de los países pioneros en esta materia. Desde 2017, por ejemplo, a los empleados no se les puede contactar ni por teléfono ni por email durante sus tiempos de descanso. Y España adoptó una normativa similar desde 2020 en aras de regular el uso de la tecnología para prevenir riesgos en la salud de los empleados.

¿Para quiénes aplica esta Ley de desconexión laboral?

La Ley de desconexión laboral se refiere al derecho que tienen tanto trabajadores como servidores públicos a no ser contactados por ningún medio o herramienta para temas relacionados con su actividad laboral durante estos momentos:

  • Fuera de la jornada de trabajo
  • Tiempos de descanso
  • Licencias
  • Permisos
  • Vacaciones


Además, el empleador no podrá formular órdenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral.

De acuerdo con Adriana Escobar, abogada especializada en derecho laboral explica que esta ley “tiene su mayor aplicación en las relaciones laborales remotas porque en ellas las principales herramientas de comunicación son tecnológicas. Debe haber un balance entre el tiempo de conectividad del trabajador y su vida personal o familiar. Los horarios convenidos entre empleador y trabajador siguen siendo los mismos”.

¿Cómo vivir la Ley de desconexión laboral en las empresas?

Las empresas se enfrentan al reto de diseñar una política de desconexión laboral interna en la que se diga expresamente cómo se garantiza a los trabajadores el derecho a la desconexión laboral. Según la abogada de CMS Rodríguez-Azuero, esto significa: 5 claves para crear una política de desconexión laboral en las empresas

  1. Dejar claras las reglas. Entre jefes y empleados, para un mayor equilibrio entre actividades profesionales y personales.
  2. Definir por dónde y cuándo nos comunicamos. Todo el equipo debe tener claro los medios a usar.
  3. Vivir en el día a día el compromiso. La cultura organizacional y los hábitos deben promoverse la desconexión y descanso.
  4. Comunicar la desconexión laboral a todos. Es una decisión personal el “desenchufar” y disfrutar de otras actividades lejos de las pantallas.
  5. Dar incentivos. Para que desconecten de las herramientas tecnológicas cuando deben hacerlo.

Disfruta de tus tiempos de descanso sin que te contacten tus empleadores.

Otros tips que te pueden servir como empleado o empleador:

  • Aprovecha el tiempo al máximo y aprende a hacer más en menos tiempo al automatizar, subcontratar, usar comunicación asincrónica, dejar de tratar todas las decisiones como grandes decisiones y agrupando tareas. 
  • Pon tu salud mental y la de tu equipo al frente y al centro. La conexión humana debe seguir siendo una prioridad. 
  • Programa las transacciones de tu negocio a un clic en la App Pymes, en la Sucursal Virtual Pymes o en la Sucursal Virtual Empresas desde donde estés y dedícale tiempo a lo que más te importa. Así de fácil. Como mereces.

 👉 Aprende a diseñar programas de conciliación entre la vida laboral y familiar, así como gestionar la doble presencia en nuestro taller especializado aquí 👥

Adaptado de: Bancolombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *