Norma ISO 45003: Gestión de la seguridad y salud en el trabajo – Seguridad y salud psicológica en el trabajo: gestión de riesgos psicosociales – Directrices

La nueva ISO 45003 es la primera norma internacional que ofrecerá una guía sobre la gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo, como elemento de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Esta norma fue elaborada por el comité técnico ISO / TC 283 Gestión de seguridad y salud ocupacional, y fue probada el 08 de junio.

Este documento será utilizado junto con la norma ISO 45001, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. En esta norma, se promueve que la organización será la responsable de velar de la seguridad y salud de los trabajadores, por lo tanto, esto contempla tanto la salud física como la mental.

En los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo considera la eliminación de peligros y la minimización de los riesgos a través de medidas preventivas, incorporando medidas que ayuden a la gestión de riesgos psicosociales.

En estos momentos, los riesgos psicosociales están considerados como grandes retos para la seguridad y salud de los trabajadores. Se relacionan con el modo de organizar el trabajo, factores sociales, elementos del lugar de trabajo o por ejemplo con actividades peligrosas.

Los riesgos psicosociales se producen en todo tipo de organizaciones, independientemente del sector o tamaño, provocando un incremento en los costos ya que hay un mayor número de ausencias del trabajo, demandas, nuevas incorporaciones que requieren un tiempo para formarse, etc.

Si se realiza una adecuada gestión de los riesgos psicosociales, la organización consigue beneficios como:

  • Reducción de los costos por bajas por enfermedad laboral.
  • Minimización de la rotación de personal y pérdida del talento.
  • Control sobre las situaciones de acoso.
  • Minimización de los trastornos conductuales.
  • Reducción de los costos derivados de sanciones
  • Incremento de la productividad y mejora del clima laboral.

La norma ISO 45003 está elaborada según el Anexo L y en el borrador ISO/DIS encontramos la siguiente estructura:

  1. Alcance
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización
  5. Liderazgo y participación de los trabajadores
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño y revisión
  10. Mejora

A lo largo de este documento, se tratan aquellos riesgos que impactan en la seguridad y salud de los trabajadores. La organización y los trabajadores tendrán que velar por mejorar la seguridad, salud y bienestar en el lugar de trabajo. Por lo tanto, que los trabajadores sean participativos es imprescindible en cada una de las etapas de este proceso.

Gracias a este documento, tendremos ejemplo de aquellos riesgos psicosociales que se producen de:

  • La organización del trabajo
  • Factores sociales
  • Entorno de trabajo
  • Equipo
  • Tareas peligrosas

De igual manera, encontraremos medidas de control muy útiles para lograr la eliminación o minimización de los peligros y riesgos vinculados.

En la norma ISO 45003 hay información relevante sobre la sensibilización de los riesgos psicosociales, la mejora de las competencias de la gestión de riesgos psicosociales, la ayuda a la reincorporación al trabajo de aquellos trabajadores que se hayan visto perjudicados y la planificación y respuesta ante emergencias.

Como ocurre con el resto de normas ISO, el éxito de la ISO 45003 estará relacionada al compromiso de toda la organización, sobretodo de la alta dirección.

Fuente: Isotools

👉 Si deseas saber más sobre la correcta interpretación e implementación de la Norma mira este programa de formación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X