Psicología de la Salud Ocupacional: Una especialidad emergente

Los cambios sociodemográficos, económicos, políticos y tecnológicos, influyen en el mundo laboral afectando los diseños y procesos laborales, además, en la salud y calidad de vida de los trabajadores. Estos temas son protagónicos en la salud pública debido a la implicancia de los factores psicosociales y sus consecuencias, esencialmente en el estrés laboral.

La exposición a condiciones de trabajo peligrosas (agentes químicos, físicos, psicológicos, entre otros), llevó al Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud a formular políticas e intervenciones para mejorar las condiciones de trabajo, plantear la necesidad de desarrollar metodologías de investigación estandarizadas para conocer el panorama de la salud de los trabajadores y diseñar materiales didácticos y cursos preventivos para el cáncer ocupacional y ambiental

Ante esta problemática, la Psicología de la Salud Ocupacional (PSO), definida como “la aplicación de los principios psicológicos en el mejoramiento de la calidad de la vida laboral, y la protección y promoción de la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores”, aborda la relación entre los factores psicosociales, el estrés laboral y la calidad de vida del trabajador.

La PSO posee un objeto de estudio, es multidisciplinario, integra modelos explicativos de la salud ocupacional, y diseña formas de abordaje para contrarrestar la enfermedad e incentivar la protección.

En nuestro país, la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional en el trabajo (Ley N°29783 promulgada el 2011 y reformulada el 2014), fomentó la acreditación de 170 empresas, la elaboración del documento técnico que
contiene la ficha psicológica ocupacional y el informe Factores de Riesgo Psicosocial en trabajadores de Lima Metropolitana, que muestran riesgos psicosociales relacionados al estrés e instan al abordaje de fenómenos psicosociales como el síndrome de burnout, acoso laboral y violencia laboral, además de revelar la insuficiencia de instrumentos de medición con adecuada correspondencia normativa y psicométrica.

A nivel de investigación, estudios sobre el síndrome de burnout, develan dos grupos críticos: profesionales docentes y de la salud. Aunque algunas investigaciones presentan serias limitaciones metodológicas, se concluye que el estrés laboral podría tener consecuencias en la salud pública en los próximos años, dado que predomina en nuestro país, la percepción de vivir en una sociedad estresante con una serie de servicios deficientes, inseguridad e incertidumbre laboral. Además, una revisión en las plataformas virtuales de diversas universidades confirma que no existen programas académicos sobre la PSO, indicando una necesidad que requiere ser atendida con urgencia.

Finalmente, la escasez de investigaciones rigurosas y sistemáticas, y la carencia de una formación especializada, evidencian la necesidad del desarrollo de la PSO. Para ello, es necesaria la creación de programas académicos especializados como diplomados y maestrías en PSO que impulsen, la formación académica, la investigación y la publicación en el área cuyos resultados puedan ser discutidos en certámenes nacionales e internacionales especializados. De esta manera, se podría iniciar el desarrollo de la PSO en nuestro medio cuya intervención pueda ayudar a mejorar la salud y el bienestar psicológico de los trabajadores.

Conoce más de la Psicología Ocupacional en nuestro Diplomado en Dirección y Gestión de la Psicología Ocupacional.
O también en nuestra Especialización en Psicología Ocupacional.

Escrito por: José Manuel Fernández Arata, Gustavo Calderón De la Cruz, Jhonatan S. Navarro.

(2) Comments

  • Elizabeth marzo 28, 2021 @ 7:56 pm

    Quisiera saber cuando empieza nuevamente la especialidad de psico ocupacional

    • Elmer Requejo Pompa abril 30, 2021 @ 1:58 pm

      Hola Elizabeth, escríbenos al +51 921 573 526, el mes de Mayo estaremos iniciando el Programa de Especialización en Psicología Ocupacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X