Salud mental de tus colaboradores: qué es, su importancia y cómo ayudarlos

La salud mental del trabajador influye directamente sobre su productividad. Es fundamental establecer mecanismos para detectar problemas depresivos o de ansiedad antes de que provoquen grandes pérdidas.

Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, y 1 de cada 4 personas sufrirá algún problema mental a lo largo de su vida, según la OMS. Las enfermedades mentales son un riesgo que deben vigilar las empresas: la pérdida de rendimiento laboral puede estar relacionada con la salud mental de los trabajadores.

Las bajas por depresión suelen prolongarse de seis meses a un año. Son largas, y, a más tiempo de baja, más difícil es la reincorporación y lenta la recuperación. Incrementar los esfuerzos por evitar este problema ahorraría millones a las empresas y a la sociedad.

“Dos tercios de los adultos nos pasamos la mitad del tiempo activos trabajando. Dónde mejor que en el trabajo para detectar un problema de salud mental”. John Griffiths, experto en gestión del estrés en el trabajo

Por tanto, es clave que los equipos de Recursos Humanos cuenten con las herramientas adecuadas para advertir qué empleados podrían estar pasando por un mal momento o sufriendo una crisis que afecte a su rendimiento. 

¿Qué es la salud mental del trabajador?

En el marco social actual; la globalización y las nuevas tecnologías de la comunicación facilitan el teletrabajo, casi a cualquier hora del día. Esto trae consigo múltiples ventajas: inmediatez, innovación, desarrollo profesional…

Pero, a su vez, crecen la competencia, la ansiedad por tener que estar disponibles a todas horas o la presión para mejorar la eficiencia en costes y aumentar la productividad.

«La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad». Organización Mundial de la Salud (OMS)

Un buen indicador de la preocupación por esos efectos lo muestra la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo. En su última edición, de 2015, más del 30% de los trabajadores europeos dijo que pensaba que el trabajo afecta de forma directa a su salud física y mental. En España, ese porcentaje se iba hasta el 38%. 

¿Por qué es tan importante la salud mental de los trabajadores?

Los costes empresariales asociados a trastornos psicológicos como la depresión en la UE son de 620 millones de euros al año. Pérdidas motivadas por las bajas y el bajo rendimiento de los que aguantan en su puesto sin recibir tratamiento profesional.

Muchas organizaciones no cuentan las pérdidas generadas por los problemas de salud mental en el trabajo y no destinan parte de su presupuesto a prevenirlos. La OMS calcula que cada euro invertido en la extensión del tratamiento de los trastornos mentales genera cuatro euros en mejora de la salud y la productividad.

El Estudio Regional Tendencias de Salud Mental en Latinoamérica y el Caribe 2019 mostró que solo el 21% de las compañías implementó algún estudio para medir datos sobre la salud mental del trabajador en los dos años anteriores. 

A la cabeza se situaron Colombia, Perú y Chile; mientras que, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay fueron los países en los que menos invirtieron. La falta de presupuesto es la principal barrera en la toma de acciones de medición.

Riesgos para la salud mental en el trabajo

El trabajo es beneficioso para la salud mental. Sin embargo, un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos. La OMS ha trabajado mucho durante los últimos años para concienciar de estos inconvenientes a las empresas.

En mayo de 2019, elaboró una lista con los principales riesgos:

  • Políticas inadecuadas de seguridad y protección de la salud
  • Prácticas ineficientes de gestión y comunicación
  • Escaso poder de decisión del trabajador o ausencia de control de su área de trabajo
  • Bajo nivel de apoyo a los empleados
  • Horarios de trabajo rígidos
  • Falta de claridad en las áreas u objetivos organizativos
  • Carga de trabajo excesiva
  • Acoso psicológico y/o intimidación en el trabajo (mobbing)

Por ello existen test e instrumentos para medir cada riesgo y realizar los programas de prevención adecuados en cualquier organización.

“Los factores estresantes se acumulan, especialmente si alguien tiene tendencias preexistentes para inclinarse en esa dirección. Esta puede ser la gota que colma el vaso”. Cathleen Swody, psicóloga organizacional y socia fundadora de Thrive Leadership

¿Cómo mejorar la salud mental de tus empleados?

La clave, tanto en la detección como en la mejora de la salud mental en el trabajo, es comunicativa. La OMS alecciona a las compañías para que impulsen mecanismos para detectar el estrés patológico, las enfermedades y el consumo nocivo de sustancias psicoactivas.

Además, el máximo organismo mundial en materia sanitaria recomienda:

  • Facilitar recursos económicos para la salud mental del trabajador
  • Informar a los trabajadores de que pueden pedir ayuda
  • Promover la participación del personal en las decisiones
  • Implantar prácticas para promover la conciliación familiar
  • Ofrecer a los empleados programas de desarrollo profesional
  • Reconocer y recompensar la contribución del personal.

“La clave del éxito consiste en implicar a las partes interesadas y al personal de todos los niveles cuando se lleven a cabo intervenciones de protección, promoción y apoyo y cuando se evalúe su eficacia”. Organización Mundial de la Salud (OMS)

👉 Aprende a Diseñar programas de Vigilancia de la Salud Psicológica en nuestra especialización haciendo clic aquí.

Adaptado de: Bizneo Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *