Trabajo híbrido: ¿En qué consiste y qué ventajas tiene?

El trabajo híbrido es una de esas tendencias que ha llegado para quedarse, pero ¿sabemos qué es y por qué puede resultar una ventaja competitiva?

La historia de la humanidad está repleta de sucesos trágicos que, por su naturaleza disruptiva en diferentes sentidos, han actuado como acelerador de cambios culturales, sociales y económicos. Hoy vamos a centrarnos en otra revolución, en este caso una revolución tecnológica y laboral que ha aparecido en los últimos años espoleada por otro suceso trágico: la pandemia del COVID19 y el consiguiente auge del trabajo híbrido.

Así es, la pandemia del COVID19, conllevó sucesos que hasta entonces eran poco menos que ficción en pleno siglo XXI: restricciones de movimiento, cuarentenas, ceses de actividades repentinos… Pero también hizo de la necesidad virtud y provocó que las empresas y el modelo de trabajo tuvieran que adaptarse para poder continuar la actividad económica. Así, muchas personas cambiaron sus oficinas por sus hogares y se introdujeron en un mundo que hasta entonces estaba reservado para unos pocos elegidos: el teletrabajo o trabajo híbrido. Pues bien, este modelo de trabajo continúa vigente, pese a que la pandemia parece estar tocando a su fin, y lo hace porque genera una serie de ventajas competitivas muy interesantes que hoy vamos a tratar.

¿Qué es el trabajo híbrido?

En primer lugar, sería interesante ponerle definición a lo que consideramos trabajo híbrido. Este podría explicarse como un modelo de trabajo en el que empleado y empresa han acordado una flexibilidad de cara a llevar a desempeñar sus labores sin establecer un lugar como fijo para tales tareas. Así, el teletrabajo contempla la oficina, el hogar o cualquier otro lugar como idóneos para realizarse. Para ello, debe existir un ecosistema tecnológico que permita el correcto desempeño laboral; por lo que las herramientas de colaboración y comunicación, la conexión a internet y la ciberseguridad se erigen como un tridente fundamental para que esta fórmula sea exitosa. Pero, ¿Qué ventajas tiene este modelo de trabajo y por qué decimos que ha llegado para quedarse?

Principales ventajas del trabajo híbrido

El trabajo híbrido ofrece una serie de ventajas tanto para los empleados como para las empresas, entre las que se incluyen:

  1. Flexibilidad: Una de las grandes ventajas es la de la flexibilidad que permite al empleado y a la empresa que la actividad se pueda realizar independientemente del lugar en el que se desempeñe. De esta manera un trabajador que cuente con el ecosistema tecnológico necesario, podrá llevar a cabo su trabajo sin importar el lugar, adaptándose a las necesidades de su vida personal y profesional. Este equilibro supone un factor competitivo para la empresa y de calidad laboral para el empleado. Un win-win de manual.
  2. Mejor gestión de los recursos: El no tener que desplazarse todos los días a tu lugar de trabajo genera, de manera automática, un ahorro en tiempo y en dinero. Esto, además, permite a la empresa contar con sus empleados con total puntualidad, al evitar atascos o retrasos provocados por el transporte hasta el lugar de trabajo. Esto implica también que los empleados pueden comenzar a su hora, además de generar ahorros en comida, combustible, alquileres de oficinas, ropa de trabajo…
  3. Conciliación entre el trabajo y la vida personal: Trabajar desde casa supone, de manera automática, poder adaptar las necesidades personales y familiares; generando a su vez una conciliación entre el trabajo y la vida personal en los empleados.
  4. Más productividad: Si bien la conciliación crece, también lo hace la productividad. Y es que trabajar desde un lugar cómodo genera inherentemente dinámicas de productividad en los empleados gracias a tener la flexibilidad de trabajar en diferentes lugares. Así, los empleados pueden elegir el lugar que mejor se adapte a su estilo de trabajo.
  5. Reducción del estrés: El trabajo híbrido puede reducir el estrés relacionado con los desplazamientos diarios a la oficina y permitir a los empleados trabajar en un ambiente más cómodo y familiar.

Todo esto ha resultado en la irrupción de una nueva figura laboral: los nómadas digitales. Esta serie de profesionales basan su trabajo en el uso de las nuevas tecnologías y llevan a cabo sus labores viajando de un lugar a otro de manera remota. De esta manera, estas personas eligen lugares acordes a su estilo de vida, sea cual sea este, y empresas que les permitan este modelo de trabajo. Un paradigma impensable hace escasos años.

Pero no es oro todo lo que reluce, y es que el trabajo híbrido tiene a su vez una serie de riesgos de ciberseguridad inherentes. Y es que eso de conectarnos desde cualquier red Wifi así como si nada puede resultar en un problema más que serio para empresa y trabajador, poniendo en jaque información confidencial y personal. Por eso, vamos a dar un repaso a qué consejos de ciberseguridad debemos tener en cuenta para teletrabajar.

¿Qué consejos de ciberseguridad hay que tener en cuenta para el teletrabajo?

Como decíamos, estas dinámicas de trabajo generan nuevos desafíos desde el punto de vista de la ciberseguridad. Veamos cómo podemos aplicar una serie de consejos de ciberseguridad para proteger nuestro trabajo:

  1. Uso de VPN: Contar con una VPN para que los empleados puedan conectarse al entorno de la empresa de forma segura es fundamental. De hecho es la manera más fácil de proteger la información que transmitimos en línea.
  2. Actualización de software así como del hardware: Los hackers se dedican a explorar vulnerabilidades dentro de los sistemas de software. Por ello es fundamental que los empleados mantengan actualizados los softwares de sus herramientas de trabajo, así como de sus propios dispositivos. Y es que estas actualizaciones pueden cerrar aquellas brechas que los amigos de lo ajeno tanto buscan.
  3. Uso de contraseñas complejas y únicas: Un dispositivo sin una contraseña segura es sinónimo de desastre. Es por eso que los empleados deben utilizar contraseñas seguras y únicas para cada dispositivo y cuenta; así como tratar de cambiarlas regularmente y evitar compartirlas con otras personas.
  4. Evitar los enlaces sospechosos: Clicar en un enlace sospechoso que nos llega a través de un correo electrónico que no hemos solicitado no parece una buena idea. En estos casos debemos hacer uso de nuestr sentido común y no hacer clic o descargar contenidos que nos envían remitentes desconocidos o sospechosos.
  5. Evitar usar dispositivos personales con fines profesionales: Nuestros dispositivos personales están expuestos, por su uso más destinado al ocio, a una serie de riesgos que debemos evitar mezclar con nuestros dispositivos para el trabajo. Además, tenemos que tener en cuenta que no es sencillo proteger nuestros dispositivos personales con los estándares de calidad necesarios en nuestro trabajo.
  6. No dejar nuestras herramientas de trabajo sin proteger: A nadie se le debería ocurrir descuidar sus dispositivos profesionales ni mucho menos abandonarlos momentáneamente sin una contraseña. Aquí, una vez más, debe imperar el sentido común.
  7. Educación: Tan importante es la predisposición de las personas como que las empresas eduquen a sus empleados en materia de ciberseguridad para el trabajo híbrido.

¿Cómo puedo asegurar el éxito de este modelo de trabajo en mi organización?

Como en tantas otras cosas, el éxito solo se puede conseguir trabajando, codo con codo, con los mejores profesionales en la materia. Cuando hablamos de trabajo híbrido, requieres seleccionar al personal idóneo para esta labor.

Por ello, te invitamos a formar parte de nuestro primero programa de especialización en Selección de Personal para Entornos de Trabajo Híbrido.

Prepárate para seleccionar, evaluar y contratar candidatos que sean idóneos para trabajar en entornos de trabajo híbridos.

Fuente: Velatia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *