Objetivos y Tipos de la Evaluación de desempeño laboral

La evaluación de desempeño es una herramienta para medir el rendimiento de cada colaborador y del equipo en general (competencias, conducta, rendimiento y productividad laboral). Esto se debe hacer de manera objetiva e integral. La utilizan, sobre todo, las áreas de recursos humanos.

En la actualidad, las evaluaciones han tomado un papel estratégico. ¿Cómo? Ayudando a crecer a la persona al aportar datos para conocer sus fortalezas. Así como sus áreas de oportunidad como profesional.

Por tanto, ya no se limita a la información para mejorar la gestión del talento humano.

Al evaluar a seres humanos con emociones y percepciones, el principal reto está en generar un ambiente imparcial. Si el método falla, la comunicación interna que conlleva y el beneficio de la misma se pierden.

Por ello, queremos presentarte esta guía que considera los aspectos más relevantes para realizar una evaluación del personal adecuada.

Objetivos de la Evaluación de Desempeño

El método empleado por Recursos Humanos o los patrones para realizar la evaluación de desempeño debe medir los parámetros profesionales. Así como aportar la información pertinente para el negocio.

Que el proceso sea continuo, es clave para que tenga utilidad. La Evaluación de Desempeño no debe considerarse como un método para castigar o recalcar errores. Por el contrario, es un procedimiento que debe incluir aspectos como las competencias y las habilidades. Por tanto, no debe enfocarse no sólo en el desempeño del trabajo.

Si añadimos un punto de vista más humano, podemos detectar otros puntos importantes que persiguen estos procesos de evaluación:

  • Responsabilizar a la persona de su actuar en la organización.
  • Estimar las cualidades del colaborador y su contribución a la empresa.
  • Identificar los perfiles adecuados para cada puesto de trabajo.

Al adquirir este enfoque integral, la evaluación de desempeño permitirá:

1. Aumenta la productividad laboral

Puedes identificar las fortalezas de cada trabajador y construir en base a dichas habilidades. Sumando estas fortalezas, los resultados se potencializan.

Además, puedes anticipar problemas de integración o de falta de ciertos talentos y capacidades en tu equipo.

2. Mejora la comunicación interna de la empresa

Cuando todos conocen lo que se espera de su trabajo se eliminan los malos entendidos. Por tanto, el equipo se siente más integrado, mejora su desempeño y su satisfacción laboral.

3. Detecta y retiene el talento de tu empresa

Este proceso aporta datos objetivos para el movimiento de las personas dentro de la estructura organizacional. ¿Cómo? Identificando competencias y al talento valioso. O, también, a aquellos de los que se puede prescindir.

Al identificar a los empleados valiosos podrás implementar estrategias adecuadas para retención de talento.

4. Incrementa el desarrollo profesional y facilita los planes de carrera

Realizar este proceso de forma continua permite identificar aspectos a trabajar o a desarrollar en cada persona. Con las siguientes evaluaciones se va midiendo el avance en dicho desarrollo y los puntos a reforzar o modificar.

Las personas pueden contar con una guía que refleje qué necesitan para cubrir su puesto de manera adecuada. Así como para aspirar a puestos superiores.

Beneficios de la evaluación de desempeño

Como hemos mencionado, el objetivo de la evaluación de desempeño es medir el rendimiento laboral de las personas.

Sin embargo, existen otros beneficios que obtendremos al implementarla en nuestra organización:

  1. Genera comunicación con los colaboradores. Al aportar información objetiva al trabajador se proporciona feedback que ayuda al crecimiento laboral. ¿De qué información hablamos? De comunicar las expectativas por parte de la empresa y la percepción de su desempeño.
  2. Impulsa la formación. Detectar las brechas entre lo esperado de un puesto y las habilidades del empleado permite diseñar mejores planes de formación.
  3. Aumenta la motivación. Todo profesional busca ser considerado dentro de su organización. Al contar con procesos claros de medición, las personas estarán más motivadas a generar resultados.
  4. Fomenta el rendimiento. Los resultados del equipo y de la empresa mejoran cuando todos conocen lo que se espera de su trabajo.
  5. Mejora la gestión del talento humano. La evaluación de desempeño aporta información precisa. Esta permite a las empresas establecer planes de desarrollo personal. ¿Para qué? Para asegurarse de que se cuenta con el talento necesario par tener éxito.

¿Qué métodos de evaluación existen?

Existen diversos métodos para realizar la evaluación de desempeño laboral. Seleccionar el adecuado depende de las necesidades y cultura de la organización y de esto, es común que se encargue el área de Recursos Humanos de la empresa.

Los primeros cinco métodos tienen que ver con quién realiza la evaluación. Y los siguientes tienen que ver con el tipo de evaluación que se utiliza.

Métodos según quien realiza la evaluación:

Autoevaluación

El mismo trabajador autoevalúa su actuación en base a ciertos parámetros establecidos.

Esta método tiene una ventaja, y es contar con detalles y datos precisos al ser objetivo y realista.

Delegar responsabilidades y tareas al empleado fortalece su compromiso hacia sus tareas y su sentido de responsabilidad. La principal desventaja es el sesgo que se puede presentar si el diseño no es el adecuado.

90 grados

En este método es el jefe quien realiza la evaluación. Al ser el principal responsable de las tareas encomendadas, él es quien vigila el desarrollo profesional.

Por otro lado, el encargado aporta el feedback necesario para conocer las fortalezas y debilidades de cada subalterno.

De forma general se aplica un mismo cuestionario para todos los subalternos del jefe. Al tratarse también de una sola opinión, también puede presentar sesgos.

180 grados

A la evaluación del jefe, en este método se suma las valoraciones de los pare. Es decir, trabajadores que están al mismo nivel.

De esta manera, también se reflejan las relaciones que establece con los demás miembros del equipo. Así, permiten mejorar el clima laboral. En este tipo de evaluación se requieren dos tipos diferentes de cuestionarios.

270 grados

En este método sumamos, a las apreciaciones anteriores, la de los subalternos.

Contar con un mecanismo adecuado permite detectar la visión de los trabajadores. Así como tener una valoración constructiva y respetuosa hacia su superior. Por ello, para generar juicios libres y respetuosos, la evaluación de los subalternos debe ser anónima.

360 grados

Este es el método más completo de todos. ¿Por qué? Porque evalúan tanto el jefe inmediato como los colegas, los subalternos, los clientes y una auto evaluación.

Aunque puede ser más compleja de aplicar, esta aporta una medición integral del desempeño de cada colaborador.

El método de evaluación de desempeño será más exacto mientras mayor sea la cantidad de perspectivas obtenidas. Y qué mejor que preguntar también a nuestros clientes su opinión sobre nuestro actuar en el trabajo.

Métodos según el tipo de evaluación de desempeño:

Por objetivos

En este método se busca evaluar el desempeño con base en el seguimiento, control y alcance de los objetivos.

Para ello, se establecen parámetros o metas a alcanzar. En ocasiones se identifican KPIs relativos al desempeño del puesto. También se mide el avance de tareas o proyectos concretos.

Por competencias

Este método ha ido ganando adeptos en su aplicación. Se trata de evaluar el desempeño de los empleados basándose en sus competencias.

En otras palabras, se evalúan las habilidades y aptitudes necesarias para realizar las actividades de su puesto.

Reuniones one to one

Estas reuniones son entre el trabajador y su responsable superior inmediato. Tienen como fin identificar las fortalezas y errores en el desempeño de la persona.

Todo con el objetivo de proponer estrategias para mejorar cada aspecto.

Mejora la productividad laboral con la evaluación 360 grados

En un esfuerzo por mejorar la productividad laboral, muchas empresas están recurriendo a estrategias de evaluación del rendimiento que incluyen evaluaciones de 360 grados. Este tipo de evaluación proporciona una visión más completa de los puntos fuertes y débiles de un empleado.

Es importante recordar que este tipo de evaluación no se realiza una sola vez. Debe ser un proceso continuo que permita a empleados y directivos comunicarse y compartir opiniones con regularidad.

Las evaluaciones de 360 grados pueden ser una herramienta valiosa tanto para los empleados como para los directivos. Pueden ayudar a los empleados a identificar sus puntos débiles y a trabajar para mejorarlos. Y para los directivos, permiten comprender mejor el rendimiento de los empleados y las áreas en las que necesitan más apoyo.

¿Cómo hacer un sistema de evaluación de desempeño correcto?

A continuación, te mostramos los pasos para implementar una evaluación de desempeño laboral.

¿Quieres aplicarla de manera simple e involucrando a todo tu equipo? Atención, es importante saber que debes garantizar la confidencialidad de las respuestas.

Define los objetivos de la evaluación de desempeño

Como todo proceso bien planeado se requieren establecer los objetivos que se quieren alcanzar al aplicar la evaluación.

Establece los indicadores de desempeño

Para determinar si se cumplen o no los objetivos deben definirse métricas. Estas permiten saber si hemos alcanzado o no cada objetivo planteado.

Establece la metodología de evaluación de desempeño

Una vez mencionados los diferentes métodos para aplicarlos, te recomendamos emplear la evaluación de desempeño 360º. ¿Por qué? Por ser la más completa. Eso sí, esta decisión dependerá de las necesidades y recursos de tu organización.

Diseña el cuestionario de evaluación de desempeño

Durante este paso se diseñan los siguientes aspectos:

  • Las preguntas.
  • Los diferentes cuestionarios que se requieran. La de evaluación de jefes, pares, subordinados, clientes y autoevaluaciones.
  • Los lapsos de tiempo.
  • Los responsables.
  • Los demás recursos de aplicación de la encuesta.

Lanza la evaluación de desempeño

Antes de aplicar la encuesta, se debe sensibilizar y explicar al equipo el proceso que se llevará a cabo. Es importante explicar detalles y aclarar dudas. Sólo así podrás iniciar el proceso de evaluación.

Realiza un seguimiento de la evaluación de desempeño

Monitorea cómo se está llevando a cabo el proceso para estar atento a cualquier imprevisto. Debes recordar a los evaluadores y evaluados que la información será anónima y confidencial.

Mide los resultados de la evaluación de desempeño

Una vez obtenidos la información deberás reunirla para comenzar el análisis de resultados de cada colaborador evaluado. Deberás sintetizar los datos para mostrar las tendencias y resultados en forma de estadísticas.

Elabora un informe y comunica los resultados

Por último, se debe generar un informe por cada empleado evaluado. Así como una reunión para brindar la retroalimentación de los resultados.

En dicha reunión se deberán acordar acciones que aporten soluciones a los resultados obtenidos.

👥 Si deseas convertirte en especialista en la creación de sistemas de evaluación y el dominio del método de metas y objetivos para una correcta evaluación del Desempeño, visita nuestro programa aquí.

Fuente: Sesame Revista

(3) Comments

  • Zulma Carina Sacre enero 16, 2024 @ 6:29 pm

    Espero los datos necesarios, Para poder estudiar Y ME INTRIGA COMO SE IMPARTIRAN LAS CALSES DE FORMA VIRTUAL
    ¿ENVIAN UN PDF???
    Se hacen viseollamadas ?

    ¿Como se pueden salvar las dudas????
    Después le comento , voy a cambiar de número????

    • Avatar del usuario
      Elmer Requejo Pompa enero 26, 2024 @ 6:21 pm

      Hola! Nuestras publicaciones en nuestro Blog son totalmente gratuitas y puedes revisar todas las que desees, pero si quieres ser especialista en el tema puedes participar de nuestro programa (más información aquí: https://www.adphgroup.com/evaluacion-desempeno/) o también escribirnos por WhatsApp al +51 924 943 982.

  • Zulma Carina Sacre enero 17, 2024 @ 10:41 am

    Hola. Quería comentarles , que no tengo website

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *